Ricardo Rodrigo Terán Morales se inicia en las artes marciales a los 6 años practicando Kung Fu Wai Nei Chuan (Shaolin Norteño) bajo la instrucción del maestro Jesús Ferreira.

A los 10 años, empieza su entrenamiento en la escuela “Espíritu del Dragón” dirigida por el Sensei Juan Carlos Garrón, obteniendo el primer dan el año 2004 y el segundo dan posteriormente en un estilo de Kenpo.

Entrenó distintos estilos, entre los más practicados: Judo, alcanzando el cinturón Azul bajo la instrucción del Sensei Gonzalo Rodas, con quien obtuvo un 3er y 2do lugar en dos campeonatos nacionales en esta disciplina en las ciudades de Potosí y Sucre. Entrenó “Te Sat Tao – Kenpo” bajo la instrucción del Maestro Ángel Ocampo obteniendo el cinturón rojo.

Con ganas de profundizar en su estilo raíz, en 2006 se contacta con el maestro Miguel Rivas (España) y se actualiza en lo que hasta ese momento se denominaba Kosho Ryu en Bolivia, aprendiendo nuevas técnicas y Katas, transmitiéndolas a sus compañeros de práctica y enseñanza. Posteriormente ante el surgimiento de una enfermedad en el Maestro Rivas, se contacta con el fundador de Fu Shih Kenpo, el Maestro Raúl Gutiérrez buscando un contacto más cercano con la raíz del Kenpo, es nombrado su representante y obtiene un grado superior en la ciudad de Madrid España.

El año 2011 junto con el Sensei Joaquin Roncal, fundan la escuela hoy conocida con el nombre de “Tatakau Seishin” en el Automóvil Club Boliviano y el 2011 se pone en contacto con Hanshi Mark Barro Mitose, con quien entrenaría en San Francisco California el año 2014 el estilo puro Kosho Ryu Kenpo, recibiendo la representación del estilo en Bolivia, la autorización para enseñarlo y tomar exámenes por parte de Soke Thomas Barro Mitose y su hijo Hanshi Mark Barro Mitose.

El 2015 llegan por primera vez a Bolivia desde países como Estados Unidos, México, Chile, Argentina y España, los máximos exponentes de Kosho Ryu Kenpo en el mundo a un seminario dictado por Soke Thomas B. Mitose, Hanshi Mark y Sensei Darryl Dobashi, donde el Sensei Terán rindió un nuevo exámen junto con los Senseis de la escuela “Tatakau Seishin”.

En la actualidad el Sensei Terán, por motivos personales que le impiden dedicar un tiempo considerable a la enseñanza, cedió el cargo de representante y director de la escuela al Sensei Diego Bagur D’Andrea y junto con sus compañeros los Senseis Gabriel Sánchez Belmonte, Joaquin Roncal enseñan el estilo Kosho Ryu de la familia Mitose, puro y sin distorsiones, siguiendo fieles a las enseñanzas de los Maestros.

CONTÁCTALO POR: